Senda el Castañar
Características de la ruta
Senda el Castañar
Precio
2€ por persona y 6€ por coche
Identificación de la Senda
PRC-AV 54
Tipo de recorrido
Circular
Longitud del recorrido
4,3km, ida y vuelta
Desnivel
114 metros de suave ascensión, desde 1092m a 1206, y posterior descenso
Tiempo aproximado
2horas
Uso recomendado
Peatonal
Dificultad
Baja
Inicio y final
Área recreativa de El Regajo, en el Castañar (1092)
Época recomendada
En cualquier estación del año merece la pena recorrer y descubrir El Castañar, aunque el otoño es la época más llamativa y colorista, realzando aún más la enorme belleza del lugar.
Recomendaciones
Llevar ropa, calzado y equipo de montaña adecuados (especialmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cerca del inicio de la senda hay un refugio.
Información de interés para el acceso a el castañar
El Ayuntamiento de El Tiemblo marca una tarifa de acceso a este espacio natural (que sólo se aplica en temporada alta, desde el puente del Pilar a la Navidad).
Subir en coche tiene un precio de seis euros y 2 euros por persona. Este precio se abona en el control de acceso al castañar. El control de acceso es limitado. Y cumpliendo con las medidas de prevención frente a la propagación de la COVID19. Obligatorio: distanciamiento social y uso de mascarillas. También se puede subir en autobús. Este servicio tiene un coste de 2 euros subida y bajada. Y hay uno cada hora. El primero de subida sale a las 9,30 horas y el último de bajada regresa a las 18,30 horas. A medida que anochezca se irá reduciendo el horario.
El Castañar del Tiemblo es un lugar a tener en cuenta para una excursión tranquila, disfrutar del campo en un marco precioso y comer en El Tiemblo los productos típicos de Ávila. ¡A disfrutar!
- Respeta las sendas y señales. No utilizar los atajos, si no lo conoces bien, podrías perderte.
- Cuidado con el fuego. No tirar colillas al suelo.
- Nuestras castañas son silvestres. No las cojas. No tiene interés para el consumo humano. Dejarás sin alimento a la fauna que habita en este precioso entorno natural.
- Cuidado con el fuego. Cerillas, colillas, barbacoas, etc. Pueden ser motivo de incendio. Solo está permitido encender hogueras en los lugares acondicionados para ello.
- Gran parte de la Reserva tiene restringido el paso. Infórmate sobra las zonas destinadas al uso público.
- En bicicleta respeta siempre al peatón. No salir de los caminos. Podrías lastimarte o perderte.
- Respeta y cuida el agua de la zona.
- La práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza camping, zonas de acampada y hoteles para pernoctar.
- No se puede introducir especies nievas de la fauna salvaje y la flora silvestre. Lleva tus animales domésticos bajo control.
- Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Se ruega un comportamiento discreto y silencioso.
- No se permite el lavado de utensilios, la utilización de jabones no el vertido de residuos.
- No lleves tu animal de compañía suelto. Respeta al resto de visitantes y a la fauna.
- Recoge tu basura. Deposítala en el contenedor más cercana.
- Mantén limpia la reserva, deposita la basura en los contenedores instalados para su fin.
- Ten el máximo respeto por la fauna, la flora y la geología. No se permite cortar ramas, arrancar plantas, perseguir animales, grabar nombres, hacer marcas, etc.
- Respeta las propiedades privadas, los elementos comunes, la cultura y las tradiciones de la población local.
- El baño solo está permitido en las zonas habilitadas del embalse de Burguillo.
Adentrándonos en El Castañar
Unas de las maravillas botánicas de la Reserva Natural del Valle de Iruelas
El trazado de esta senda nos permitirá explorar y conocer uno de los bloques más hermosos y singulares de la comarca: el “Castañar de El Tiemblo”, verdadero orgullo de los tembleños y el de mayor extensión del Sistema central. Nos encontramos en la cabecera de la garganta de la Yedra, donde los bosques mixtos de roble melojo o rebollo y castaño dan paso a una masa pira de esta especie, el castaño, árbol caducifolio que pudo ser introducido o al menos favorecido y difundido en la península en épocas romanas y que se ha adaptado en numerosos lugares de nuestro territorio, en parte debido a la importancia de su fruto, las castañas representaban antaño en la dieta alimenticia de las poblaciones.
A lo largo de la ruta podremos observar las diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del soto bosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos…); asó como algunas especies de aves de carácter forestal (Arrendajo, trepadir azul, mirlo, zorzal, etc.)
Colosales y centenarios ejemplares, vestigios y testigos de otras épocas
Atravesamos el bosque aprovechando el camino que parte del área recreativa de El Regajo. Desde el comienzo de la senda transitamos entre jóvenes castaños de troncos rectos y espigados dejando a la derecha una vaguada con avellanos, zarzas y rosales silvestres. Pasada la fuente de Los Cazeruelos encontraremos un mojón con una bifurcación del camino; seguiremos hacia la derecha para, tras una suave y corta ascensión, llegar a una emplanada donde el bosque se abre y se encuentra el Refugio de la Majalavilla.
En esta zona podemos observar varios castaños de gran porte, y un poco más adelante una pequeña senda nos lleva primero a un pino resinero (Pinus pinaster) de considerable tamaño y poco después hasta “El Abuelo”, monumental castaño centenario, de enorme perímetro y sugerente silueta, del que comentan los viejos del lugar que su tronco hueco es capaz de dar cobijo a todo un rebajo de cabras, y que se encuentra dentro del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.
Continuando por el camino discurrimos paralelos al arroyo de La Garganta de la Yedra, con agua todo el año y con una hilera de alisos que, formando un pequeño bosque de galería, serpentean junto al arroyo. Llegamos a la explanada denominada Las Praderas de Garrido donde siguiendo el camino giraremos hacia la izquierda para, atravesando un pequeño rebollar, desembocar en el paraje conocido por “El castañar del Resecadal” donde podemos apreciar varios ejemplares de castaños de gran tamaño que parecen acompañarnos y resguardarnos hasta llegar al “Castaño del Codao”. Este árbol nos muestra un aspecto muy característico de los castaños: su viejo tronco central, ya muerto, pero del que surgen rodeándolo múltiples rebrotes en “corona”, sus vástagos creciendo con vigorosa fuerza.
Descendemos ahora por una zona con mayor pendiente en la que el camino se hace más sinuoso y el bosque aparece salpicado de rocas graníticas para salir a la bifurcación inicial desde donde, tomando el camino de la derecha, regresaremos al área recreativa y al principio de la ruta.